Bogotá, 14 sep (Prensa Latina) La vicepresidenta de Colombia y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, posesionó hoy a Diana Marcela Gómez como viceministra de las Mujeres de la nueva cartera.
Márquez le encomendó trabajar por garantizar los derechos de todas las féminas en el país, desde las que viven en una situación precaria hasta las que tienen una situación más acomodada.
«Las violencias contra las mujeres se viven en todos los escenarios de la sociedad y tenemos que trabajar con todas, en medio de la diversidad, de las diferencias y de las visiones ideológicas contrarias», manifestó la mandataria.
Asimismo, invitó incluso a trabajar con los hombres para deconstruir las violencias patriarcales, racistas y clasistas acentuadas en la sociedad colombiana.
«Esto es un desafío para Colombia. Sabemos que unos de los principales problemas de nuestro país son la inequidad y la desigualdad y me atrevería a decir que una de las grandes razones que ha impulsado la violencia y el conflicto armado tiene que ver con ello», manifestó.
Subrayó que el presidente Gustavo Petro, durante su campaña electoral, se comprometió con Colombia para crear el Ministerio de la Igualdad, una institución que se preocupara por la garantía de los derechos de las poblaciones más vulnerables y una de esas tantas poblaciones que tenemos que atender son las mujeres.
Por su parte, la flamante viceministra de las Mujeres, Diana Marcela Gómez, dijo sentirse honrada por su designación.
Recordó que por décadas, los movimientos de mujeres y feministas han luchado por el reconocimiento de las desigualdades, discriminaciones y exclusiones experimentadas por ellas y que una exigencia que hacían era poder contar con instancias de alto nivel y capacidad de avanzar de manera efectiva en la materialización de esos derechos desde el Estado.
Hoy es un día histórico precisamente por eso: por primera vez en Colombia contamos con un viceministerio de las Mujeres, que además hace parte de un Ministerio que priorizará la igualdad de todos, y que trabajará por la equidad y la erradicación de las desigualdades, expresó en al acto de posesión.
Dijo que desde el viceministerio buscará escuchar las demandas de las mujeres y materializar tantos derechos que les han sido negados.